Contis Plage es un pueblo cada vez más conocido, sobre todo gracias al camping Lous Serrots, que aloja gran cantidad de visitantes desde abril a octubre. Pero no muchos de ellos se han adentrado por la zona menos turística y que se viene a denominar Contis Sur, que en realidad es un barrio perteneciente a Lit-et-Mixe denominado Les Pelindres.

Puedes bajar esta ruta para verla con Google Earth en este enlace y haciendo click en .

Mapa con el recorrido inicial de la Ruta circular por Contis Sur
(Haz click en cada una de las imágenes para verlas a gran tamaño)

La ruta que describimos aquí recorre las relativamente pocas viviendas existentes en esta zona para adentrarse después por un estrecho camino entre pinos y llegar, paralelamente a la Ría de Contis, cerca de la siempre solitaria playa del sur. De esta forma, el caminante podrá ver paisajes urbanos, fluviales, marítimos y forestales.

Puente rosa de Contis SurPara ello, y suponiendo que el lector se encuentre en el camping mencionado, únicamente tiene que recorrer la larga recta en sentido inverso a la zona turística y desviarse a la derecha en el primer cruce, dirección Lit et Mixe. Hemos incluido la imagen superior con el recorrido inicial en rojo para hacer más fácil este principio de ruta. En cualquier caso, y tras atravesar el puente rosa, las calles por las que hay que transitar son solamente dos: Allée du Contour e Impasse des Piballes.

Entrada al estrecho sendero de la Ruta circular por Contis SurAl final de esta última calle se abre un pequeño camino que es el que usan los moradores de esta zona para ir al río o a la playa y huir de los turistas. No hay ninguna indicación, por lo que lo hemos ilustrado con la imagen de la izquierda...

Hay que seguir entre los dos postes del medio, que es donde se habilita ese sendero.

Ría de Contis en su desembocadura al marUna vez en él, y atravesados un par de centenares de metros entre los omnipresentes pinos característicos de toda la región landesa, veremos cómo el camino se vuelve más ancho. Poco después, podemos tomar esta desviación a la derecha para ver la Ría de Contis en su desembocadura al mar. Es una vista que realmente merece la pena. Desde ahí se puede observar la Ría, el mar y la zona norte de Contis Plage.

Sendero en la Ruta circular por Contis SurVolvemos sobre nuestros pasos y regresamos para volver al camino por el que transitábamos. Unos metros después, se abre un pequeño caminito a la derecha  (imagen de la izquierda), por el que nos adentraremos.

Sendero junto a la Ría de Contis PlageÉste es realmente estrecho por la abundante vegetación que le rodea, pero será un trayecto tan reducido como bonito. En varios momentos de este pequeño sendero podremos disfrutar de bellas vistas sobre la Ría y el norte de Contis.

No tardaremos mucho en terminar este estrecho camino para llegar a una gran explanada en lo alto de la penúltima duna junto al mar que es tan característica de toda la costa de Las Landas. Y en este punto tendremos una visión magnífica de toda la geografía de este enclave landés.

Explanada junto a la playa y la Ría en Contis SurEn ese espacio abierto podremos contemplar un ancho descubierto en el que sobrevive una pequeña edificación, que a nosotros nos recordó a una txosna de fiestas o al típico bar junto a cualquier playa vasca. Sin embargo, esta construcción ha estado vacía siempre que hemos estado, aunque de vez en cuando aparecía algún vehículo junto a ella.

Sea como fuere, nosotros tenemos que tomar ese camino más ancho que se ve en la imagen y dirigirnos hacia la izquierda para empezar el camino de regreso al centro de Contis, aunque es más que aconsejable andar unos pocos metros más para poder disfrutar de las extraordinarias vistas que se pueden contemplar junto a la playa.

Pista forestal circulable en la Ruta circular de Contis PlageEsta pista forestal tiene un encanto especial, no sólo por el medio que le inunda, con verdín en el centro del camino y esa vasta extensión de pinos pero con espacios ligeramente abiertos, sino también por las sensaciones de paz y encuentro con la naturaleza que transmite.

En cualquier caso, esta carretera -por llamarla de alguna manera- llega a un cruce en el que nos topamos con una vía semi-asfaltada que conectará de nuevo con el barrio sur de Contis Plage.

Vía semi-asfaltada que conduce a la piste cyclable hacia Lit et Mixe ya en la urbanización de Contis SurAhí giraremos a la izquierda para tomar  esa vía y al de pocos metros nos encontraremos a nuestra derecha con la pista cyclable -parte de la Velodyssee- que comunica Contis con el municipio cercano de Lit-et-Mixe.

Nosotros seguimos por el mismo camino (que a partir del cruce con la piste cyclable ya es asfalto urbano normal) para entrar de nuevo en la urbanización que configura el barrio de Contis Sur.

A partir de ahí sólo hay que seguir las indicaciones de las señales para volver a nuestro punto de partida. No está de más ir observando las casas que secundan la calle por la que nos dirigimos, pues bastantes de ellas responden al modelo histórico de las maisons landaises, con una estructura peculiar pero con ciertas concomitancias con los tradicionales caseríos vascos, además de poseer todas ellas una significativa parcela de terreno alrededor de la vivienda.

Cartel indicando la dirección hacia Contis PlageNo en vano un número importante de baserritarras vascos tuvieron que emigrar a la región de Las Landas en las épocas posteriores al gobierno de Napoleón Bonaparte.

Una vez recorrido de nuevo el puente rosa -auténtica frontera entre las dos zonas de Contis Plage, correspondientes a las dos márgenes de la Ría- regresaremos al cruce de la carretera principal, la que enlaza Saint Julien en Born con Contis Plage.

Allí giraremos a la izquierda y volveremos al inicio de nuestro recorrido, teniendo siempre a nuestra izquierda el ya mencionado camping Lous Serrots y el centro de Contis Plage al final de la recta por la que caminamos.

error: Contenido protegido..!! Eduki babestua..!! Content is protected !!