Las Landas son un territorio que posee tanta belleza como fragilidad. Sus playas interminables, altas dunas y bosques de pinos conforman un ecosistema delicado cuyo equilibrio debemos cuidar si queremos que siga siendo el paraíso que es ahora. Recogemos aquí algunos de los consejos y datos proporcionados por las Oficinas de Turismo.
PLAYAS
Respetemos las zonas de marea
La línea de depósitos es esa acumulación en la playa de restos naturales o de desechos: conchas, algas, huesos secos, madera, pedazos de plástico, redes de pesca... depositados por las olas. Estos depósitos tienen un rol fundamental de agente fijador de la biodiversidad: permiten la alimentación de muchos animales -insectos e invertebrados de la playa, pájaros...- y el desarrollo de una vegetación bastante específica. La línea de depósitos recoge toda una vida en la base de las cadenas alimenticias indispensables para la vida marina del litoral. Es importante dejar donde están estos desechos naturales. La recolección individual masiva de madera, conchas y otros desechos naturales pone en peligro este frágil ecosistema.
Las colillas, nuestra responsabilidad
Las colillas son una verdadera catástrofe. Él acetato de la celulosa que las compone tarda más de 10 años en descomponerse. El filtro contiene varios miles de sustancias químicas, algunas bastante tóxicas para el ambiente, y una colilla arrojada o enterrada terminará inevitablemente en el océano o en el estómago de un pez.
Para evitar esta contaminación, muchas Oficinas de Información Turística han puesto a nuestra disposición ceniceros itinerantes muy prácticos para la playa, recolectores ecológicos de colillas instalados en el territorio para reciclarlas, o podemos simplemente ponerlas en los contenedores disponibles en la entrada de las playas.
Menos basura
¡Se terminaron los espantosos contenedores de basura de playa donde se podía leer "Vacaciones limpias"! Muchas playas desde ahora están libres de contenedores de basura; se encuentran fuera del espacio playero.
Respetemos todos juntos las playas: no arrojemos ningún tipo de objetos ni al agua ni en la arena, guardémosla, volvamos con ella para clasificarla y depositarla en los contenedores correctos.
Contenedores de desechos marinos están a nuestra disposición antes del acceso a la playa (fuera de temporada). Participemos activamente en la preservación de nuestros espacios naturales.
ALGUNOS DATOS SOBRE LA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS
♦ 106 km de litoral
♦ 38 zonas de baño vigiladas (aproximadamente 20 km)
♦ Limpieza constante desde 1991
♦ 13.500 m3 de desechos recolectados, de promedio, por año
♦ 12 km sensibles limpiados todo el año a mano
♦ 1,85 millones de euros por año
♦ 7,5 empleos al año
♦ 9,5 empleos al año en periodo estival
TIEMPO DE DESCOMPOSICIÓN DE LA BASURA
Lata de aluminio
100 a 500 años
Bolsa de plástico
100 a 450 años
Botella de plástico
100 a 1000 años
Poliestireno
100 a 500 años
Cigarrillo
10 años
DUNAS
Las dunas son frágiles. Las olas no son la única causa del retroceso del cordón dunario; las tormentas invernales, pero sobre todo el pisoteo, son claramente responsables de este preocupante debilitamiento. Si atravesamos las dunas haciendo caso omiso a las prohibiciones, provocamos una desestabilización importante de este medio frágil. Además de la destrucción de la vegetación, nuestro paso crea un camino por el cual el viento ingresa con fuerza, lo que acelera un proceso que puede volverse irreversible.
Proteger la duna es proteger la biodiversidad y la frágil duna posterior, es luchar contra el avance de la arena sobre las tierras, limitar la erosión marina y conservar un primer escudo contra los efectos de las grandes mareas.
BOSQUE
El bosque landés es el más grande de Europa Occidental. Nueve décimas partes se dedican exclusivamente al monocultivo de pino marítimo (Pinus pinaster), pero, en el centro de esta pinhada (plantación de pinos en el dialecto gascón del occitano), hay un bosque natural. Allí, los pinos coexisten con otras especies, principalmente robles, alisos, abedules, sauces y acebos. Este bosque templado mixto es más frecuente a lo largo de los cursos de agua, donde el drenaje es particularmente bueno.
Sin embargo, este monocultivo de coníferas conduce a la esterilización de la capa superior del suelo por la lixiviación sistemática de nutrientes que se encuentran en ella. A una cierta profundidad, el suelo es duro e impermeable. En comparación con otros tipos de bosques, las compuestas únicamente por coníferas tienen muy poca biodiversidad.
Por ello es tan importante extremar las precauciones y los cuidados cuando nos encontremos en el seno del bosque. No deben volver a producirse los desastres de 1950 y 1960, cuan do el fuego devastó más de 300.000 hectáreas de bosques.
EL BOSQUE EN CIFRAS
♦ Primer bosque de producción de Francia
♦ 632.000 hectáreas
♦ 67% del territorio arbolado
♦ 87% de pinos marítimos
♦ 90% de bosques privados
♦ 10.000 empleos directos